martes, 18 de septiembre de 2018

Mis trabajos

Ana María Rugari

Después de recibirme de Maestra Normal en la Escuela Normal Nº1 de calle Mendoza entre Entre Ríos y Corrientes, frente a la Plaza Sarmiento, donde está la estatua de Sarmiento y que yo cuando era chiquita le decía “papá”, porque papá era parecido a él y sobre todo porque era completamente pelado, como Sarmiento, pues bien, sigo con mi relato, terminado quinto año con excelentes calificaciones, resolví hacer el Profesorado de Jardín de Infantes. En el Normal todavía no se había creado, así que me inscribí en el Colegio “Adoratrices”; rendí, me da un poco de vergüenza decirlo, pero fui la mejor en dibujo, canto y relatos infantiles. Lógicamente, era pago y mi hermana se hizo cargo de las cuotas. Yo no podía dejar que ella trabajara y lo gastara en mí; por lo tanto, di voces e inclusive puse un aviso en “La Capital” para preparar alumnos para ingreso, en todas las escuelas, salvo el “Politécnico” y el “Superior de Comercio”. Fue un éxito, tuve quince alumnos a los cuales preparé durante todo el año, aprobaron todos y entraron, algunos a la mañana otros a la tarde. Eso fue durante 1961. Las clases en “Adoratrices” empezaban a las 13.30 y terminaban las 17.30, así que tenía grupos por la mañana y otros después de las 18. Como no les daba todos los días, sino tres veces por semana, me quedaban tres días para hacer algo más y tuve la suerte que una profesora de la “Cultural” me contratara para leerle al padre que estaba casi ciego, así que iba martes, jueves y sábados de 8 a 11. Comenzábamos con el diario, las noticias más importantes y luego los obituarios. El señor tenía una biblioteca enorme con libros casi exclusivamente de Medicina ya que él había sido ginecólogo. Algunas veces me hacía leer sobre el tema y otras sobre libros de expediciones y viajes. En realidad eran muy interesantes y las tres horas pasaban volando, hasta que un día me dijo que quería mostrarme algo y me llevó a la Biblioteca. Yo no había notado una gran mesa angosta y alta que estaba cerca de una puerta. Sobre esa mesa alta había frascos y yo casi no podía creer lo que veían mis ojos. Él me dijo que en esos frascos estaban sus hijos que no habían llegado a término, Le pedí por favor que no me los mostrara porque no lo iba a soportar. El siguió hablando como si no me hubiera oído y yo me di vuelta y fui hacia el escritorio, allí lo esperé a que volviera y le dije que no volvería a leerle. Reconozco que era muy joven, que eran otros tiempos y que yo amaba la vida. Fui otra semana más, para terminar el mes, y después hablé con la hija, reconoció y me agradeció el haber hecho feliz a su padre.
Luego, me llamaron de una escuela para reemplazos. Hablé con los chicos de la mañana si no tenían inconveniente a venir por la tarde, así que a los quince los tuve después de las 18.
La escuela creo, si mal no recuerdo, era la Nº 117 de “La Guardia”, en Presidente Roca y Uriburu. Por suerte, tuve muchos reemplazos en casi todos los cursos, estaba muy bien pagada, pero llegaba agotada, Tomaba un caldo “Knorr Suiza” y me iba a “Adoratrices”.
Hice el primer año y en diciembre de 1961 me llamaron de un laboratorio de análisis para pasar los resultados a máquina. Como siempre llegaba temprano, la enfermera que estaba al frente del laboratorio me quería enseñar, yo le dije que gracias pero yo estaba para pasar los resultados. Un día me dijo que iba a venir el señor Sapero y que lo dejara pasar. Yo no lo conocía, pero hice lo que me habían mandado. El señor Sapero, no era el apellido, sino que traía sapos en una bolsa de arpillera. Me dio la bolsa y yo no la agarré fuertemente y, cuando la dejé en el piso del laboratorio, los sapos se escaparon y la enfermera me hizo buscar a todos y volver a ponerlos en la bolsa. En cuatro patas estaba yo buscando debajo de la mesa o debajo de los aparatos. Se usaban para inyectarle la orina de las posibles embarazadas y la reacción consistía en inyectar 10 centímetros cúbicos de orina en el saco linfático lateral, dejar el animal en reposo de dos a tres horas y luego tomar de la cloaca unas gotas de orina que se examinan en el microscopio. En caso de ser positivo, se ven los espermatozoides del sapo en medio de su orina y en caso negativo no están estos elementos presentes.
La reacción se llamaba de Galli-Mainini. Después de tantos años, me acuerdo del nombre de este análisis. Una amiga médica me dijo que hace muy pocos años que se dejó de usar.
Ya estamos en 1962 y el 23 de febrero me llaman de la “Cultural Inglesa” para ver si quería ir a trabajar. Al día siguiente fui y estuve durante trece años hasta que nacieron mis hijos en 1975, y dejé. Mi esposo trabajaba en Pasa Petroquímica, en Puerto San Martín, y ganaba bien y yo me dediqué a mi hijo Juan Ignacio y después de veintitrés meses llegó Esteban. Pasé 17 años sin trabajar, gozando de mi matrimonio, de mis hijos y de mis perros hasta que en 1992 volví a la “Cultural” hasta que me jubilé. 
Y ahora estoy contándoles mi historia de vida a ustedes, mis amigos de “Contame una Historia”.

4 comentarios:

  1. ¡Que vergüenza amiga, nunca pediste un plan al gobierno para no tener que trabajar! Claro, era otra época y otra enseñanza. Hoy todo sería diferente...
    Pero es lo que nos enseñaron y hoy con orgullo lo contamos.
    Un gran abrazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que en casa nunca vi a mi madre sentada sin hacer nada,siempre con una costura, o limpiando verduras, o pasando cera a los pisos y luego sacarle brillo con el cepillo pesado o con los patines... yo no uso el cepillo pesado, pero tampoco me gusta estar sin hacer nada. Gracias Luis como decís nos enseñaron a ser útiles y a trabajar y sentir orgullo por ello.

      Eliminar
  2. Comparto parte de esa historia de vida. Me enorgullece hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susy, sé que trabajaste y estudiaste con mucho esfuerzo ya que estabas casada y tenías que atender a Jorge, un ángel caído del Cielo, pero como dice Luis somos de otra época y a mí también me enorgullece serlo. Gracias amiguita.

      Eliminar