martes, 29 de abril de 2014

Mi sueño se cumplió

Por Esther Cuperstein (Ety)

Mi sueño se cumplió. Ahora, está terminando y el final llegando.
Mil gracias a quienes me ayudaron y acompañaron a concretarlo.
Aprendí que es muy valioso poder cumplir sueños.
En la infancia se perfilan muchas intrigas, experiencias, vivencias, se desarrollan pasiones inconscientes.
Es la etapa de jugar, soñar y mucha fantasía e imaginación se movilizan en cada uno y en cada quien.
Fui una niña a quien le gustaba mucho jugar, imaginar, disfrazarse y durante esos lindos y gratos momentos
Fueron muchas dramatizaciones y, así, muchos roles que asumir.
Un don increíble nació con mí ser, mi ideal era llegar a ser “maestra”, los niños pequeños eran mis preferidos siempre.
Comencé mi trabajo junto a variados muñecos que eran alumnos en el patio de mi casa, el pizarrón era una puerta de chapa, nunca faltaban tizas, una pequeña mesa de mármol llegó a ser escritorio, vestida con un delantal blanco que su espalda con botones se convertía en el frente de mi ropa simulando ser el de la “señorita Ety”, no faltaba cartera ni materiales para realizar la tarea encomendada para presentar al otro día…
La vida siguió su curso, las etapas se sucedían y las obligaciones se cumplían.
De repente, cuando comencé con mis primeras prácticas en primer grado, donde todo se transformaba en ternura y enseñanza, imposible de describir con palabras comencé a transitar mi camino, si los resultados se empezaban a manifestar y así entre a trabajar hace muchos años…
Con tan solo haber terminado mi secundario, con capacitaciones muy especiales,
Mis primeros pasos los transité con niños de apenas seis años. Jamás olvidare tan gran experiencia colmada de ilusiones, dudas y miedos.
Rendí dos concursos. Uno, para entrar en el jardín de infantes: y otro, para primaria. Gané los dos, pero entré como titular en el segundo puesto.
Me costó mucho la adaptación en mis primeros pasos en esta nueva labor, me sentía como un niño que comienza jardín de infantes. Cada minuto, cada hora, cada año, cada grado, cada grupo me dejaron huellas únicas, marcas en mi corazón y mi alma, mías solo mías.
Estoy terminando mi actividad como docente
¡La sección de jardín me está por decir “adiós”!
Con una frescura incomparable, con mimos únicos, con caricias incondicionales, la sensibilidad e inocencia de quienes me regalaron tanto amor…
Muchos recuerdos surgen cada día. Incorporé la importancia de la convivencia con compañeros, impartir aprendizajes a niños tan ingenuos, el tesoro más grande de sus familias a quienes he llegado a conocer, tratar y hasta sentirme incorporada en cada núcleo familiar, a quererlos tanto hasta darle un lugar muy especial en mi corazón, capital ganado, colmado de mucho respeto.
Y, así, sucedió. Toqué el cielo con mis manos y ahora estoy preparándome sentimentalmente y emocionalmente para terminar con esta misión, ya que estoy camino a jubilarme, a despedirme con tanto dolor de esta noble y gran actividad.
Entiendo que hay etapas en la vida y momentos para cumplirlas y también terminarlas. No es fácil, pero el resultado obtenido es muy importante. Mi cosecha fue muy buena, y saber pensar y rogar que todo lo que llegará serán nuevas oportunidades que la vida me regalará.
Mi mayor cantidad de tiempo giro alrededor de esta hermosa actividad, no puedo creer que el tiempo pasó tan rápido, que los niños del ayer sean los adultos que hoy se desempeñen en distintas actividades, oficios
Ruego que las elecciones y caminos elegidos para seguir caminando los ayude a concretar sus sueños…
Alguien escribió: “Lo que se recuerda nunca muere”.
De todo corazón.



5 comentarios:

  1. Maestros o docentes? Las que tenemos el título"maestra normal nacional" comprendemos tu sueño, la emoción tras cada curso que terminaba y la alegría de tantos recuerdos en esta etapa final. Algo cambió cuando pasamos a ser docentes en general y "profesores" de distintos y separados niveles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy lindo comentario, gracias por tu comentario, saludos!! ety

      Eliminar
  2. Felicitaciones querida amiga me siento muy emocionada y feliz por tus logros y tus bellas palabras !!!besos miles ! SYLVIA G.
    QUERIDA AMIGA, MUY HERMOSO Y EMOTIVO TU ESCRITO.SEGUIRAN SURGIENDO RECUERDOS DE TU TRAYECTORIA COMO DOCENTE SIEMPRE.ADEMAS QUIEN NO PASO POR LA ESCUELA SIN HABER ESTADO AL LADO DE LA MORA ETY. OTRA ETAPA DE TU VIDA COMIENZA.SOS UNA PERSONA DINAMICA,INTELIGENTE Y ESTARAS SIEMPRE ACTIVA.TE FELICITO POR TODO LO QUE HAS LOGRADO COSECHAR EN TUS AÑOS DE ACTIVIDAD. EN LA DOCENCIA. TE QUIERO MUCHO.NOS VEMOS.CARIÑOS MIRTA A.
    Muy hermoso, Etty!
    Iom Atzmaut Sameaj y cariños,
    Mijla Michla Shahar | Academic Coordinator for Spanish-speaking Countries
    The MOFET Institute | International Channel
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ety, qué lindo todo esto que contás. Tan lindo como saber que todo esto te sucedió realmente.!!!
    Besoooooooooooooooooooooos
    Lili. t
    MUY BUENO ETY ! HERMOSA HISTORIA DE VIDA DONDE TU SUEÑO SE HIZO REALIDAD
    FELICITACIONES ! maria rosa f.

    -MUY LINDO ¡¡¡¡¡¡¡Roxana. M
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ety: les deseo éxitos en el curso sobre todo por la gran idea de desandar el tiempo y contar sus historias.. Un beso enorme para vos . Patricia Colauti (ong conciencia)
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    ety hermosa que orgullo!!! pensar que hace mucho te dije que vas a triunfar...
    muy bello lo que escribistey lo mas importante saber que estas plena y llena de contenido es muy importante recordar, claro que si! pero tb mirar hacia adelante y programar el futuro
    te quiero amiga!!!! Cecilia O (desde Israel)

    ResponderEliminar
  3. Que buen recuerdo amiga, que suerte haber disfrutado tu sueño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar