miércoles, 23 de mayo de 2018

¡Escuela y temporal!

Mirta Silvia Prince

Agosto de mil novecientos sesenta y ocho. Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Recién iniciaba mi carrera docente, Escuela N° 30, situada en un paraje a seis kilómetros de la ruta 19,1 que une la ciudad de Arrecifes con San Pedro. Eran unos días de clima cálido y la humedad reinante no era algo propicio para esa época del año en la pampa húmeda.
Eso desencadenó un largo temporal.
La escuela estaba incomunicada. Nadie se animaba a acercarse hasta ella. El camino era intransitable e inseguro. Pasaban los días, los chicos perdían notablemente días de clase, hasta que al fin el Pampero apareció estrepitosamente y se llevó uno a uno los nubarrones negros que subían al cielo. Apareció así ¡el sol! ¡Sí, el sol!
Y yo, la nueva, la joven, la inexperta, decidí llegar a la escuela. Y desoí todo consejo dado.
Así, llegué al cruce de las rutas 8 y 191.
El día soleado, ventoso, parecía haber secado el camino.
En la parada del puesto de la Estancia La Morocha me encontré con Marta, sus tres niños y su sulky, con quienes llegaba diariamente al lugar.
Al observar, ella me dice: “No creo que podamos entrar. Pero… si usted quiere, lo intentamos”. Yo le respondí “intentemos”, con la convicción de que eso era lo correcto.
Así, iniciamos la marcha con el sulky. En el camino había huellas profundas, peligrosas.
La yegua Morena andaba con paso lento y seguro. Marta, sin exigirla, trataba de acortar distancias.
Al rato, el animal resbaló y dando vueltas caímos en un profundo zanjón lleno de agua.
Los chicos estaban muy asustados, igual que yo; y, empapados, regresamos al puesto. Con un brasero secamos nuestra ropa para poder así, en mi caso, regresar a la ciudad y a mi casa.
Menos mal que nadie se enfermó. Pese a lo sucedido, pudimos llegar a la escuela el lunes siguiente, ya que ese día era ¡viernes! 

1 comentario:

  1. Esta historia tendrían que conocerla los maestros actuales, quienes viven quejándose sin haber vivido una odisea parecida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar