jueves, 3 de septiembre de 2015

Gusto, disgusto, carta, felicidad, amor

Teresita Giuliano

Nunca me gustaron las labores manuales como coser, bordar o tejer.
Mi mamá y mi abuela, muy prácticas, prolijas y hábiles en esos menesteres, solían decirme: “A vos no te gusta la aguja”.
Cuando tenía catorce años, mi mamá me envió de una chica que enseñaba Corte y Confección en su casa, con la esperanza de que aprendiera a coser.                                   
Éramos varias las aprendices y recuerdo que entre intentos por enhebrar las agujas y dar algunas puntadas, cada vez que alguna se pinchaba un dedo, recitábamos “gusto, disgusto, carta, felicidad, amor”. Palabras que correspondían a los dedos de la mano: pulgar: gusto, índice: disgusto, mayor: carta, anular: felicidad, meñique: amor.
Lo más común era pincharse el dedo índice, lo que provocaba doble disgusto, el del pinchazo y el de pensar cuál sería el motivo de la desazón anunciada.
Por supuesto que para acceder a la felicidad y al amor, había que ser muy torpe con la aguja o tener realmente la suerte de que se desviara al anular o al meñique y sentirse triunfal por el logro.
Pincharse el dedo mayor, que significaba la esperanza de recibir una carta (de algún supuesto amor), era sumergirse en un alborozo de alegría.
Además de ese jueguito, no aprendí mucho más, ya que a los quince días, con una tela mal cortada que pretendía ser una pollera, decidí que la costura no era para mí y abandoné, ante la resignación de mi madre.
Aún hoy, cuando me veo obligada a enhebrar una aguja para pegar un botón, siempre recuerdo esa letanía de la suerte y la repito para mis adentros: “Gusto, disgusto, carta, felicidad, amor”. 

15 comentarios:

  1. Muy simpática la historia y no conocía el versito. Felicitaciones. Ana María.

    ResponderEliminar
  2. El que nace para pito, nunca llega a corneta. Así reza el versito. pero cuando algo no va con nosotros, no va y listo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy fresca la historia. Qué facilmente se alegra uno cuando es joven... todo era cuestión de pincharse el dedo más conveniente...Cariños
    Susana Olivera

    ResponderEliminar
  4. Lo mío tampoco es la costura, soy terrible.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela decia lo mismo, hoy me pinche y no me acordaba como era asi que busqué entré acá jajaj esperaré la carta entonces jajaj

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja hoy me pinche y lo Google no esperaba encontrar la respuesta... felicidad....

    ResponderEliminar
  7. Yo creo en estos versito yo me pinche el dedo índice y búsque el significado ..... Y pase no más disgusto es así!��

    ResponderEliminar
  8. Para mi madre era alegría, tristeza declaración de amor, sorpresa y carta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela tambien lo decía así! Fue hermoso encontrarlo en internet! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Buen día! Me paso como a otra de las chicas que me pinche el dedo y dije el del medio que significaba? Y me encontré con esta historia. GRACIas!!!

    ResponderEliminar
  10. Que lindo! encontrè el relato en buscaa de la rase que usaba mi madre. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla googlear y encontrar esto ya que nuestras viejitas no están y no lo recordaba! Que simple y divertido! Gracias! Micaela de Mendoza

    ResponderEliminar
  12. Con mi hermana decíamos, Gusto , Disgusto , Carta , Amor y Simpatía.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes: En el norte, una abuela de mi tía. (y aquí estamos hablando de una persona que nació a finales del siglo XIX utlizaba esta expresión: “gusto, disgusto, carta, felicidad, amor” con las urracas. Si veías una urraca sola era gusto; dos, disgusto....

    ResponderEliminar
  14. Hola gente!! Soy modista desde los 16 años y hoy tengo 61 y siempre que me pinchada cuando joven decíamos "gusto,disgusto,declaración ,amor y odio".. hoy me pinche y se me ocurrió googlear y siiii lo encontré ,,con otras palabras pero se me hizo muy divertido !!. Besitos 😘 desde Argentina

    ResponderEliminar