miércoles, 22 de abril de 2015

La bolsita de "alcanfor"

Juan José Mocciaro

Corría el año 1954, había comenzado las clases y estaba en 1º Inicial de la escuela “Obispo Boneo”, el salón estaba inundado por el olor del alcanfor. Cada uno de nosotros tenía colocada en nuestras ropas una bolsita de género con una pastilla de ese producto, abrochada con un alfiler de gancho. La poliomielitis acechaba a los niños con la muerte y dejando lisiados a miles. Todavía no había una vacuna contra ese flagelo y esa pastilla que llevábamos tampoco era la solución.
Era un método “casero”, que había adoptado la población para evitar el contagio.
Nuestros padres salían a la noche a pintar los árboles con cal y a blanquear los frentes, convencidos de que eso frenaba el virus. Se erradicaban los terrenos baldíos y todo lo que podía poner en duda de ser un foco de infección.
El 23 de febrero del 54, un grupo de chicos de la escuela elemental “Arsenal”, en Pittsburg, Pensylvania, Estados Unidos, recibieron por primera vez la vacuna Salk.
En 1955, Jonas Salk anunció que su vacuna había sido probada con éxito y se convirtió de inmediato en un personaje célebre.
La peste rozó mi casa. Mi hermana Mónica un día comenzó a renguear. Tenía solamente cinco años y el médico les dijo a mis padres que gracias a Dios que estaba vacunada. Ese reflejo había sido un ataque de poliomielitis.
En 1962 la vacuna Salk es reemplazada por la vacuna oral de Albert Sabin que es más fácil de administrar.
En nuestro país la enfermedad está eliminada desde 1984.

Le rindo un homenaje al doctor Jonas Salk por lo realizado y por su humildad. Cuando le hablaron de patentar su descubrimiento, dijo: “No va haber patente, ¿se puede patentar el sol?”.

15 comentarios:

  1. Fue terrible aquella epidemia. Por suerte zafamos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Viviéndo en Mendoza en esa época, también era portadora de la "bolsita de alcanfor" al igual que mis hermanos. A mí me encantaba el olor. Me recordaba a las friegas de Vick Vaporub, que nos hacía mi mamá cuando andábamos apestados. Época muy difícil. Cariños. Ana María.

    ResponderEliminar
  3. La bolsita de alcanfor... inocente lucha de nuestros padres ante el terrible flagelo de la polio. Que época Toda precaución parecia poca. Cariños
    Susana Olivera

    ResponderEliminar
  4. Sí, como dicen Susana y Ana eran tan pocos los recursos que nuestros padres disponían par resguardarnos de "las pestes", que todo valía. Nunca voy a olvidar las bolsitas de alcanfor, prendidas a mi camiseta de niña! Gracias por el recuerdo!

    ResponderEliminar
  5. !Muy preciso tu relato!

    ResponderEliminar
  6. !Muy preciso tu relato!

    ResponderEliminar
  7. servira ahora el alacanfor para no contagiarnos el coronavirus podriamos hacer la prueba de llevar una bolsita colgada en nuestra ropa envuelta en una gasita

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Recuerdo esa epoca, que niño no llevaba su bolsita de alcanfor? Que miedo debieron pasar nuestros padres!

      Eliminar
  9. Hoy compré unas pastillas y ando buscando información para ponerlo en un frasco con alcohol y pulverizar ambientes. Y mañana me hago la bolsita. Lo aprendí con mi abuela que vivió pandemia de gripe y me contaba que repelía virus.

    ResponderEliminar
  10. Justo en estos días mi mamá recordaba la bolsita de alcanfor, era infaltable en esa época sólo se la quitaban al bañarse.
    Nos preguntábamos si serviría real.ente o sólo fue un mito para sentirse seguro.
    Qué bueno estaría encontrar algo tan simple para espantar al virus.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo muy bien esos tiempos en los que todos los niños de la familia y amigos portabamos la bolsita con alcanfor. Nadie en mi entorno contrajo poliomielitis..quizas el humilde alcanfor ahuyente loz virus. Probemos volver a usarlo.

    ResponderEliminar
  12. Si yo lo haré en mi niñez se usaba mucho

    ResponderEliminar
  13. Yo compré y voy a usar la bolsita cómo aquellos tiempos. Mal no nos va hacer y quién dice. Zafemos de éste virus

    ResponderEliminar
  14. Yo ya co.pre alcanfor,me hice la bolsita y puse una pastilla en alcohol para los dolores.

    ResponderEliminar