jueves, 7 de agosto de 2014

Baronesa Mocciaro

Por Juan José Mocciaro
juanjosemocciaro@gmail.com 

En mi tercera visita a Gangi, en Sicilia (2012), tenía una materia pendiente que cumplir: visitar el Palacio del Cavallieri Giusseppe Mocciaro, que en la actualidad era privado. Lo había adquirido la Familia Migliazzo.
Después de varias gestiones realizada entre el dueño y el intendente de la ciudad, me hicieron recorrer el mismo donde en cada pared y techo había pintados unos frescos de la época medieval y, algo más contemporáneo, un cuadro de Giuseppe Garibaldi, todos muy bien mantenidos porque habían sido restaurados hacía poco tiempo. Bibliotecas y muebles de la época engalanaban dicho palacio.
En esa recorrida no dejaba de preguntarme: “¿Mi apellido será descendiente de este Barón?”.
El dueño me comenta que cuando compró el Palacio vino incluida una capilla llamada San Juan y tenía una sorpresa para mostrarme. Al abrir la puerta, veo un ataúd de hierro y me dice: “Ahí está embalsamada la Baronesa  Concetta Mocciaro que murió con solamente 19 años”. Sacó de su bolsillo una llave de grandes dimensiones, como se usaba en la antigüedad, y su cabeza era de oro macizo; abrió el ataúd y entre tres personas tuvimos que levantar la tapa de hierro muy pesada, donde al costado había una lámpara (tipo la de Aladino) grabada hacia arriba con la fecha de nacimiento, 10-9-1903, y una hacia abajo, 6-1-1922; y a través de un vidrio la puede observar.
A través de un vidrio la pude observar. Realmente, para mí, fue una experiencia única lo vivido en ese lugar. Una cosa que me llamó la atención fue que las flores naturales mantenían el color y no eran plásticas.  Y, así, me pude encontrar con los antepasados que llevan mi apellido. También en dicha capilla existe un osario de los Mocciaro.
Ahí nomás, le dije a mi esposa: “Cuando me llegue la hora tenés que traer mis cenizas y dejarlas acá. Sería volver al pasado de donde vinieron mis ancestros”.



6 comentarios:

  1. Excelente historia amigo. Te has remontado a principio del siglo XX.
    Tu experiencia es digna de ser contada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Era hermosa? ¿Estaba vestida? ¿Cómo era su pelo? ¿Se sabe algo de ella? ¿Por qué murió tan joven? ¿Tuvo amores? Me ha dejado curiosidad esa hermosa historia tuya. Tal vez todas las respuestas a mis preguntas sean material para otra historia.
    Cariños
    Susana Olivera

    ResponderEliminar
  3. gracias por las devoluciones, prometo que esta historia continuará ............................

    ResponderEliminar
  4. Leo el comentario de Susana O y se me ocurren las mismas preguntas y mas. Era de tu flia? A investigar para deleitarnos con nuevas historias.

    ResponderEliminar
  5. Leo el comentario de Susana O y se me ocurren las mismas preguntas y mas. Era de tu flia? A investigar para deleitarnos con nuevas historias.

    ResponderEliminar