martes, 2 de octubre de 2018

Palabras vetustas


Juan José Mocciaro

Hay palabras que nos suenan a infancia o que hasta suenan graciosas, ingeniosas cuando las volvemos a escuchar:
Había llegado la primavera, como todas las mañanas me iba a la escuela en el tranvía, subía en Avenida Alberdi y Junín, venía lleno y había un bochinche no sé qué pasaba… parecía que en el fondo había una mujer que le había agarrado un patatús, una chica pizpireta trataba de reanimarla, miro el boleto y era mi día de suerte: capicúa. Lo observaba al guarda refunfuñar con un morrocotudo que venía colgado, vestido como un fantoche y el peligro que eso podría acarrear. Cada día se viaja peor, entre los tranvías que son un cachivache y están vetustos, algún papamoscas que no se corre y deja lugar en el pasillo, no veo la hora de llegar a destino.
Me bajo en Salta y Ovidio Lagos, encuentro a una amiga que va a la Santa Unión, mis compañeros de curso pasan y me miran… Después, la pregunta obligada: “¿Era tu novia?” No, solamente un filito.
Camino rápido para no llegar tarde, las dos primeras horas Dibujo Técnico, voy haciendo un control mental de si traje todos los elementos, encima el profesor un paparulo de aquellos; tablero, regla T, semicírculo, compás, porta mina, lápiz doble H, goma, lámina Romaní; sí, traje todo.
Se acerca en el recreo y mi amigo Santiago me dice: “Mirá que el sábado tenemos un asalto en lo de María, que tiene un tocadiscos y varios long-play”, qué oportunidad para ponerme el pantalón pata de elefante.
Así, voy saliendo del túnel del tiempo donde en sus paredes veo escritas palabras como: macanudo, Pochita Morfoni, tilingo, manducar y en la puerta hay un cartel que dice: “Usted visitó el año del jopo”

3 comentarios:

  1. ¡Muy bueno!Un paseo por el lenguaje que era muy nuestro.
    Fuimos pasajeros de aquel año del jopo...

    ResponderEliminar
  2. Palabras "nuestras" Juan José. Palabras de aquella época de pantalones pata de elefante y enaguas almidonadas.
    Cariños
    Susana Olivera

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pertimitirnos viajar por todas esas palabras que fueron parte de nuestro lenguaje cotidiano y que ya las echamos al olvido,

    ResponderEliminar