martes, 24 de junio de 2014

Desarraigo

Por María Rosa Fraerman

Ya pasaron muchos años desde que no vivo en mi casa natal, y cuando cierro mis ojos las imágenes y olores se van sucediendo una tras otra y siento que la extraño cada día más.
Cuando se toman decisiones apresuradas las cosas no salen del todo bien y así fue como mi padre, de un día para el otro, decide que nos mudemos. Era mucha la angustia que sentía al partir mi abuela. Los días eran vacíos sin su presencia y el dolor por su ausencia se hacía insostenible.
Mi casa era bella, un jardín de rosas blancas y un limonero perfumado nos daban la bienvenida. La ventana de la cocina daba a la calle lo que me permitía estar atenta cuando alguna de mis amigas me llamaba para salir. En el patio había una pequeña huerta de ensalada fresca y zapallos para la sopa caliente, que mi mamá todos los días preparaba.
El momento había llegado. El camión de la mudanza esperaba en la calle. Al costado, los muebles desarmados, canastos repletos de cosas; y yo, empacando uno a uno los recuerdos que durante treinta años permanecieron guardados en algún sitio del ropero. Viejas muñecas, compañeras de juegos que alguna vez con mucho amor abracé. Pilas de cuadernos con algunos insuficientes y notas sobre mi mal comportamiento. Los discos que coleccionaba mi hermano que mucho significaron en mi adolescencia; y la ropa, esa usé durante toda mi vida y que mi mamá jamás se animó a tirar.
Cada cosa que guardaba me hizo revivir felices momentos de mi niñez.
Solo yo aún permanecía adentro de mi casa.
No podía irme sin despedirme de cada rincón.
Llorando abracé mi almohada de plumas como lo hacía en los momentos en que me sentía angustiada o cuando, despierta, soñaba con ser grande y que fue testigo de lo vivido y de lo que me faltó por vivir.
Acaricié las paredes, apagué la luz y sin mirar atrás me fui.
A veces, cuando regreso al barrio paso por la puerta de la casa que aún siento mía y me busco en el aroma de las glicinas, en el olor a tierra mojada, en el solcito de los amaneceres y las tostadas de la mañana.
Siento que el alma se me escapa en cada suspiro, aunque el tiempo no se detenga y no tenga sentido, me busco y voy tras las huellas para que me salpique de ternura y descubro que no me fui nunca.


                                       

11 comentarios:

  1. María Rosa, cuando yo me fuí de mi casa, de muchos que éramos no quedó nadie. Yo pasaba a una manzana de por medio y sentía que esa casa, la de mi familia, me llamaba. Mis ojos no me dejaban ver y mi corazón aturdía mis oídos. Te entiendo, no sabés cuanto! Aún hoy... CARMEN G.

    ResponderEliminar
  2. En la casa está impregnada nuestra alma y los olores que jamás se olvidan.
    Carmen , gracias por tu comentario.
    Maria Rosa Fraerman

    ResponderEliminar
  3. No sé si el comentario anterior te llegó, pero te decía que me encantó tu relato, con palabras tan simples hiciste una descripción perfecta del lugar y los sentimientos. Estuve con vos cuando apagabas la luz. Hermoso!

    ResponderEliminar
  4. Querida poetiza, como nos impregnas con los aromas de esa casa, cuando la humedad de mis ojos no me permiten seguir leyendo. Hermoso. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente, me encantó!

    ResponderEliminar
  6. jamás nos vamos totalmente, los lugares y los recuerdos son nuestros.

    ResponderEliminar
  7. LUCIA, que linda sorpresa verte !!, es verdad nunca nos vamos de esos sitios que alguna vez fueron nuestros.
    Gracias por comentar
    Maria Rosa Fraerman

    ResponderEliminar
  8. "Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida" dice la canción. Yo también volví a mi vieja casa , a tocar sus paredes, ver nuestras iniciales grabadas en ella...me gustó mucho tu relato María Rosa. Ví tus glicinas, sentí su aroma y compartí tus añoranzas
    Elena

    ResponderEliminar
  9. "y entonces comprende
    como estan de ausentes
    las cosas queridas" ...
    Gracias Elena por tu sensibilidad
    Maria Rosa Fraerman

    ResponderEliminar