martes, 25 de junio de 2019

Poco antes de que den las diez


Patricia Pérez

“Te levantarás despacio
poco antes de que den las diez
y te alisarás el pelo
que con mis dedos deshilé”
Joan Manuel Serrat, “Poco antes de que den las diez”

Las campanadas del antiguo reloj están sonando. Son las 21.30.
Con los zapatos de plataforma de corcho subo las escaleras y saludo.
La cena me espera.
La rutina diaria de la facultad era cursar y volver temprano.
Era época de cambios. El país estaba convulsionado.
La señora María Estela Martínez asume la presidencia tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974.
La vuelta de la facultad tenía que ser temprano o acompañada por alguien.
Así, transcurría mi vida de estudiante, que abría sus ojos a un mundo nuevo de política y amores.
Estudiar en grupo y tratar de rendir las materias era la meta.
Cada examen era un mundo a conquistar. Y llegó ese día.
Aún recuerdo como estaba vestida: jean celeste, remera al tono y los infaltables aros cubanos; y el cabello lacio porque me había hecho “la toca”.
La materia era Organización de empresas. Siempre me pregunté qué tenía que ver con la carrera de Comunicación Social, que estaba estudiando.
Parados en el hall, esperando ser llamados los alumnos que rendíamos, sentí la mirada clavada en mí.
No lo conocía, no era un alumno regular.
Sus ojos penetrantes me hicieron sentir incómoda.
Luego de rendir la materia, nos presentamos.
Así, empezó todo. Amor desbocado, la pasión y vivir como si fuera la última vez.
Las salidas eran continuas y mis padres comenzaron a inquietarse: “Vení temprano, no andes por la calle, es peligroso”.
Pero ese no era el motivo.
Algo ocultaba la estudiante obediente del colegio de monjas.
Era el amor que comenzaba con mucha pasión, el amor que perdura a través de 44 años, pero que en ese momento era prohibido y lujurioso.
Saludo, me sirven la cena. Ya mis viejos están tranquilos.
“La niña duerme en casa
y en un reloj darán las diez “

2 comentarios:

  1. Muy lindo recuerdo de una época que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de ser una historia de amor de un tiempo difícil, esta es perfecta para los versos del Nano.
    Me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar