miércoles, 10 de junio de 2015

Una carta con historia

Teresita Giuliano

28 de setiembre de 1951 – Alzamiento del general Benjamín Menéndez

En la mañana del 28 de septiembre de 1951, estalló una revuelta militar encabezada por el general Benjamín Menéndez para derrocar al régimen de Juan Domingo Perón. En pocas horas el levantamiento fue derrotado. (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)
Mi tío Lalo, hermano mayor de mi madre, luego de haber cumplido con el servicio militar obligatorio, decidió seguir la carrera de Gendarmería.  
Transcribo en forma textual una carta enviada a sus padres y hermanas:

“Campo de Mayo, 29 Sept. de 1951 (hora 9)
Mamá, papá y chicas; les hago estas líneas para decirles que estén tranquilos, lo que pasó lo sabrán por la radio y los diarios, yo ayer viernes estaba con Antonio y el Nolo en la pieza y sentimos por radio que decretaron el estado de sitio y me vine a la Escuela a las 12, se hacen muchos comentarios, ya les contaré si voy el 17, aunque lo creo muy difícil y más ahora con esto.
Bueno, acá nos tienen sin poder salir, hasta cuando no lo sé, anoche lo escuchamos a Perón y tenemos noticias por la radio.
Hasta ahora no hubo movimiento aquí, sólo están preparados por las dudas, pero ya está todo tranquilo y parece que se va a levantar pronto el acuartelamiento.
Ayer se llenó la Plaza de Mayo de hombres y mujeres con palos y garrotes, ya verán las fotos en diarios, después que los habló Perón ya se calmaron y dispersaron.
Los que están listos son los que iniciaron el lío este, y ya están casi todos presos.
Por mí mismo no se inquieten, estamos lo más bien, con radio y cartas para truquear, así que no se aflijan ya les haré saber más noticias.
Será hasta siempre, reciban besos y abrazos de
Lalo
Saludos a todos

Caseros, sábado 29 hora 15, ya ven que todo salió como yo decía, ya estoy en el (….), tomando verdes con el Lalo y Antonio, vino anoche, le escribió a los padres anoche, ya se levantó el estado de sitio, todo está en orden y tranquilo, sólo se oyen los comentarios de lo que pasó, acá en Palomar tiraron unos cañonazos, pero enseguida se rindieron, porque se habían sublevado algunos de la Base Aérea del Palomar, pero cuando sintieron que empezaron con ametralladoras sacaron bandera blanca, había pocos nuestros, menos mal que les falló el plan, sino lo pensaban matar a Perón y asaltar la Casa de Gobierno con Rawson al frente, pero ahora sonarán como cobardes traidores cuando los capturen y no debe faltar mucho.
Bueno, contesten a ver que tal lo pasaron por ahí, si se asustaron. Sin más, deseo que estén todos bien, como yo.
Hoy casi les mando la carta de la Escuela, pero tenía esperanzas de salir, y así fue. Ahora estamos todos contentos, reciban saludos de Lalo, Antonio y Nolo que se fue de Lola, un gran abrazo y saludos de                                   

Lalo

1 comentario: