martes, 17 de junio de 2014

Gangitanos en Rosario

Por Juan José Mocciaro

Ya había encontrado el pueblo de origen de mi abuelo siciliano, ya tenía la doble ciudadanía italiana. ¡Eran dos pasos muy importantes! Pero una pregunta me daba vuelta por mi cabeza ¿habría más gangitanos y descendientes en nuestra ciudad?
Rosario recibió de fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX una gran corriente de inmigrantes de origen español e italianos, en especial de Sicilia.
Fui al Consulado a consultar el padrón de los que tienen ciudadanía italiana y la sorpresa fue muy grande al encontrar 145 personas que provenían de ese pueblo de Sicilia: Gangi.
“¡Qué bueno tener identificados a los ‘paisanos’!”. Ahora, tenía que pensar ¿en juntarlos?
Me contacto con la profesora Hilda Vazzano de la localidad de Azul, y le propongo que venga a Rosario a dar una charla sobre Gangi y juntar a los paisanos para ese encuentro.
Desgraciadamente, por una dolencia, no pudo venir ese día a Rosario a dar la charla; y aunque agotamos los medios para avisarle a la gente que se suspendía, con la ansiedad de haber esperado este momento tanto tiempo, llego a la sala “Casa Familia Siciliana”, de San Nicolás al 1900, y había más de 50 personas, muchas de ellas de igual apellido otras se preguntaban si eran parientes, otras indagaban por su abuelo o abuela. En fin, era un gran encuentro familiar y tantos otros se mezclaban en un emocionado abrazo.
El título de la tarjeta de invitación llevó a confusión. Muchos creían que era para viajar que rezaba: “Viaje a Gangi, la tierra de nuestras raíces”.
Luego de las explicaciones del caso, con enorme alegría y de común acuerdo, aprovechamos la ocasión para realizar un encuentro y dejar todo organizado para formar una entidad.
Así fue como el 24 de octubre 2009, en el local de la Familia Abruzzesa de Rosario de calle Santiago 1334, quedó conformada la “Asociación Familia Gangitana de Rosario” y me eligieron para presidirla.
En esa oportunidad, José Sanfilippo, socio fundador, hijo de gangitano, nos regala a cada uno de los presentes una lámina amarillenta de la imagen del Spirito Santo traída por su abuela en el barco, de esa tierra tan lejana. Cabe señalar que es el protector de Gangi, siendo a partir de este momento el de nuestra entidad también.

N. del R: La foto que acompaña a esta historia fue tomada en 1929 en la puerta del Colegio Sagrado Corazón, de calle Mendoza y Moreno, donde están los primeros inmigrantes gangitanos llegados a nuestra ciudad, habían traído una imagen del protector del pueblo y la habían depositado en esa capilla, donde se observa a algunos integrantes de la Comisión Pro-Templo y la banda de música; porque la costumbre era ir a darle serenatas a los paisanos y recaudar unos pesos para contribuir a la causa de construir un templo, que actualmente se encuentra en la calle Cochabamba al 6300 y que fue levantada con mucho sacrificio tanto monetario como corporal.

6 comentarios:

  1. Muy meritorio el trabajo que has realizado investigando tus raíces.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesantísima tu historia familiar. Me encanta. Cariños. Ana.

    ResponderEliminar
  3. No es joda haber juntado a tanta gente oriunda de un pueblo tan lejano.
    Excelente trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Tenes conciencia de que pasaras a la historia en Rosario, por ser el fundador de la Familia Gangitana . Te felicito. Ojala yo consiga los origenes de la familia Pagani.

    ResponderEliminar
  5. TAL CUAL ES EL RELATO Y SIGUE CADA AÑO SE ACERCAN MÁS GANGITANOS A LA ASOCIACIÓN

    ResponderEliminar
  6. JUAN JOSÉ , es emocionante todo lo que haces con tanto entusiasmo y dedicación por tu colectividad.Felicitaciones!
    Maria Rosa Fraerman

    ResponderEliminar