martes, 6 de mayo de 2014

Navidad de mi niñez

Por Ofelia Alicia Sosa

Rosario, 24 de diciembre de 1962.
Día ansiosamente esperado por mis primos, hermanas y yo. También por la abuela, tíos, mi madre y mi padre.
Pino azul natural, en el medio del patio. Adornado por lo aportado por cada familia.
Borlas, tarjetas, flores y guirnaldas que hacíamos con mis hermanas. Copos de algodón que reemplazaban la nieve que tan sólo veíamos en las tarjetas navideñas.
Por la mañana temprano aparecía el mateo, que traía las barras de hielo que iban directamente al piletón, donde habitualmente se lavaba la ropa a mano.
A medida que llegaba la familia, colocaban directamente las botellas en ella, para que estuvieran frías en la noche tan esperada.
Noche de regalos, comidas, brindis y alegría.
En ese día las señoras de la casa cocinaban, preparaban la mesa del comedor principal con los manteles de hilo blanco bordados por la abuela, cubiertos y copas relucientes.
A las ocho de la noche comenzaban los saludos y brindis con los vecinos. Mientras la tía Dora se disfrazaba de Chirolita (personaje de la época) y anunciaba a los niños que entre las macetas y plantas del jardín había moneditas que debíamos buscar, y el que las encontraba era su dueño. Forma hábil de entretenernos para que no molestáramos.
A las diez en punto la abuela Eugenia tocaba la campanita para llamarnos a la mesa.
Allí nos entregábamos a los suculentos platos, que las madres habían creado para lucirse.
Nosotros, los niños, esperábamos el momento de las doce de la noche, hora en que nos llevaba mi papá a tirar las cañitas voladoras y ver la rueda de diferentes colores que veíamos desde una distancia que los adultos consideraban prudente.
Cuando el show terminaba, corríamos a abrir los regalos que Papá Noel había dejado debajo del árbol.
De ahí en más, nosotros jugábamos con los juguetes hasta quedar dormidos.
¡Qué hermosa noche habíamos pasado!

Luego, por la mañana, seguíamos entretenidos con las muñecas y demás regalos recibidos por habernos portado bien, esperando nuevamente la reunión familiar que se armaba al mediodía con los sobrantes de comida de la Nochebuena, dando así por concluido el festejo de Navidad.

3 comentarios:

  1. Que bellos recuerdos amiga, donde la familia era la razón principal del festejo, quizás en tu barrio no era como el mío donde se cerraba la calle y bailaba toda la cuadra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindos recuerdos Alicia ! cuanta emoción ! la famila unida y luego todos a la calle a compartir con los vecinos.
    Gracias amiga !

    ResponderEliminar
  3. Alicia, cada una de las historias que contamos son un pequeño reflejo de nuestra infancia, tan llena de inocencia e imaginación. La familia reunida y luego, los vecinos y después bailar todos disfrutando esa sana alergría que nos unía, especialmenmte para "las fiestas". Muy bello y sentido tu relato. CARMEN G.

    ResponderEliminar