martes, 13 de mayo de 2014

Novedad

Por Luis A. Molina

Comenzaban los años sesenta, un nuevo artilugio aparecía en la ciudad. Al pasar por la esquina de Córdoba y Dorrego, me llamó la atención. Lo estaban instalando.
Para quienes vivíamos en aquella época, más que novedad resultaba algo extraño, dado que no teníamos referencias del mismo. Alguien los había visto en la capital, donde el tránsito era mayor que aquí. No hacía tanto tiempo que calle Córdoba había pasado a ser de una sola mano desde Bulevar Oroño hacia el centro. Quedaba aún la garita del policía que dirigía el transito con sus mangas blancas y un pito, emplazada en el centro del cruce de ambas avenidas. Córdoba a pesar de su estrechez era avenida y llegaba como tal al río.
El aparato constaba de unos spots parecidos a un tarro de duraznos solo que un poco más grandes, los habían colocado en dos columnas redondas en pares, el ciclo para aquella ciudad de no tanto vehículos era corto, no recuerdo cuanto duró su vida útil pero imagino que no fue tan larga.
Casualmente visitaba la ciudad el presidente italiano, Giovanni Gronchi, no faltó quien especulara que venía a su inauguración, tal era la novedad de aquel signo de progreso. Claro, ahora había que comprender su uso y ya desde aquella fecha la gente le perdió el respeto.
Recuerdo aquel par de luces un roja y otra verde, era el primer semáforo de la ciudad…
Paradójicamente a pesar de haber sido emplazado como una esquina de alto tránsito hoy no existe ninguno en ella.


4 comentarios:

  1. cuantos recuerdos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muy buen relato,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, pero me parece que soy muy viejo,nadie sabía cuando pasó...
      En fin...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Luis por informar, calculo que muchos como yo no lo recuerdan o no lo saben.Buenísimo !!!! Cariñossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, la casualidad quiso que estuviera en ese momento para poder hoy recordarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar