Por Luis Zandri
En esta pequeña historia quiero recordar a las orquestas y
figuras con las cuales compartimos el escenario desde agosto de 1959 hasta
marzo de 1964 con la orquesta “Wilton Jazz”, que yo integraba como bajista.
Las orquestas de la ciudad de Rosario más importantes en
esos años y con las cuales compartíamos los bailes muy en boga en todos los
clubes eran: “Casaloma Jazz”, “Franco Corvini”, “Walter Gómez y los
Globetrotters”, “Chito Morales y su jazz Los Mariscales”, “Panamá Jazz”, “Vicente
Giosa y su jazz Los Rosario Serenaders” y otras más; y entre las llamadas típicas,
por dedicarse al culto del tango, estaban: Luis Chera, José Sala, Domingo Sala,
Juan Antonio Manzur, Julián Chera, Francisco Tejedor y su cuarteto y varios más.
En Avenida Alberdi, entre Gorriti y Vélez Sarsfield había un
salón conocido como “Cerveceros”, perteneciente precisamente a ese gremio. El
que organizaba los bailes allí era Alberto J. Llorente, con un socio de
apellido Castellanos, y frecuentemente nos contrataban para actuar en Rosario y
en pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. Allí, en el salón “Cerveceros”,
debutó en nuestra ciudad Palito Ortega, a los 20 años de edad. Recuerdo que tenía
una guitarra blanca nacarada, integrando también la banda que lo acompañaba su
hermano, conocido como Freddy Tadeo como baterista.
Esa noche escuché por primera vez temas como “La Felicidad”,
“Despeinada”, “Bienvenido amor”, “Estar enamorado” y varios más, que después
serían canciones muy populares que acompañarían la carrera de Palito.
En otra oportunidad, actuamos en ese mismo lugar junto a
Rosamel Araya, un cantante chileno de boleros y canciones románticas.
En el club Newell’s Old Boys tuve el gusto de compartir el
escenario con “Los Soldaditos de Johnny”, una banda de Buenos Aires dedicada al
dixieland, un ritmo enmarcado dentro
del jazz, de moda en los Estados Unidos en la década de 1930, que tuvo su auge
en nuestro país por los años 60. Eran excelentes músicos y actuaban vestidos
con ropa militar con birrete incluido.
En un baile de carnaval en el Club Provincial recuerdo que
habían preparado tres escenarios en distintos lugares del predio. Uno para el
tango, otro era un tablao flamenco y
el restante, que era el principal, tenía movimiento circular. En ese último
actuamos junto a Alberto Marino, quien fuera cantor de la orquesta de Aníbal “Pichuco”,
Troilo junto a Floreal Ruiz y que también integró las orquestas de Miguel Caló
y Armando Pontier y posteriormente continuó su carrera como solista. Y esa
noche la figura era George Maharis, un cantante estadounidense que también era
actor y que era el protagonista de “Ruta 66”, una famosa serie que, por esos
días, veíamos a diario en la televisión.
En el club 25 de Mayo de barrio Tablada me di un gran gusto:
compartir la noche con la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese con Jorge
Maciel y el rosarino Alfredo Belusi como cantantes. En esa ocasión, cuando
tocaba Pugliese, yo me instalaba con una silla frente al escenario y de allí no
me movía nadie, ya que siempre fui un admirador de su música y la forma en que él
hacía que sus músicos tocaran el tango, con un acompañamiento y una cadencia
inconfundibles.
En el club Echesortu actuamos con otra de las figuras
relevantes del tango: Horacio Salgán, con el cual también cantaba el citado
Alfredo Belusi.
En otra oportunidad, en el club Central Córdoba, en la sede
social de la calle San Martín, junto a “Casaloma Jazz”, actuó Horario Guarany
acompañado por un conjunto de guitarras.
En un baile realizado en la ciudad de Las Rosas, estuvimos
con Mario Bustos y su orquesta, un cantor de tangos que había integrado la
orquesta de Juan D’Arienzo: y en otro en la ciudad de Ramallo compartimos la
noche con una orquesta de jazz de San Nicolás y como figura central “Los Mc Ke
Macs”, que eran un excelente cuarteto vocal que cantaban en castellano, inglés
y portugués con un estilo jazzístico. Cuando vino Louis Armstrong a Buenos
Aires en 1957, los invitó a participar de su show. Realizaron giras por toda América
y en los Estados Unidos actuaron en televisión en el famoso programa de Ed
Sullivan. Dos de ellos eran hermanos de apellido Mc Kluskey y tíos de “Donald”,
otro cantante conocido por nosotros.
En el club Villa Casini de Capitán Bermúdez la figura fue
Jhonny Tedesco, el muchacho de los pulóveres, ya que cuando actuaba se cambiaba
varias veces esa prenda, mientras iba transcurriendo la noche. Este cantante
surgió de “El Club del Clan”, un exitoso programa de televisión de los años 60
donde se reunieron un grupo de cantantes pop, entre los que estuvieron Palito
Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Lalo Fransen, Chico Novarro, Jolly Land y
varios más. Ese programa fue creado por la discográfica RCA y todos los
cantantes fueron contratados por la misma empresa con el fin de darle batalla
al movimiento del rock que venía desde los Estados Unidos, encabezado por Elvis
Presley.
Por último, en Puerto General San Martín tocamos en un club
que tenía pileta de natación en sus instalaciones. Esa noche se presentó Billy
Cafaro, quien en cierta forma rompió con los moldes con las letras de las
canciones que cantaba y así fue como escuchamos su “Pity Pity” (en realidad era
de Paul Anka y parece que hacía referencia a una mujer), otras canciones eran: “Personalidad”,
“Bailando con Billy”, “Marcianita”, “Bésame Pepita” y varios más que le dieron
una efímera fama.
Cuando terminó su actuación un grupo de muchachos lo estaba
esperando para tirarlo a la pileta; los policías que estaban de custodia
tuvieron que encerrarlo en una habitación hasta que se retiró el público para
que zafara del chapuzón.
Y, por ahora, cierro el cofre de mis recuerdos, hasta que
ellos me pidan que vuelva a abrirlo para contar nuevas y entrañables historias.
Luis cuantos recuerdos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarHay algunos nombres de artistas que conocí en mis años jóvenes en los bailes, también supe ir con mis compañeras de secundario al club Cerveceros... Épocas..Que se siga abriendo el rincón de tus recuerdos...
ResponderEliminarSusana Olivera
Luis tus escritos me han llevado a tiempos ya lejanos y he descubierto que: Soy viejo...
ResponderEliminarLuis, me causa gracia el comentario de L.Molina. La palabra "viejo" no la incluyo en mi vocabulario, prefiero decir de "nuestra época". Y tus relatos sí que me traen buenos recuerdos!
ResponderEliminarMuy bueno tu relato!
ResponderEliminarLuis, mucho gusto, mi padre Ruben Segata era el pianista de Vicente Giosa y su jazz Los Rosario Serenaders, tendra algún registro y/o indicarme donde puedo buscar?. Muchas gracias
ResponderEliminarDaniel Segata
LUIS,CUANTA EMOCION ENCONTRAR INFORMACION DE ESTA EPOCA. MI PADRE ERA EL CANTANTE DE CASA LOMA JAZZ. MUCHAS DE LAS COSAS QUE USTED RELATA MI PADRE TAMBIEN NOS CONTABA.. MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR ESTA EPOCA..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLinda nota Luis; lindos recuerdos. Agrego que yo escuché allá a comienzos de los 60, en el Centro Unión de Almaceneros, por primera vez a Sandro y los de Fuego que actuaron el mismo día junto a Los Iracundos.
ResponderEliminarYo actualmente mantengo una amistad con Walter Gómez quien además de trombonista y director de sus Globetrotters fue un gran armonicista con quien aprendí este instrumento.
Y le digo a Carmen Gastaldi, con respeto, que disiento con ella ya que "nuestra época" es la actual porque aún estamos vivos.
CON TODOS ESTOS RECUERDOS DE NUESTRAS QUERIDAS ORQUESTAS, ME LLENE DE ALEGRIA Y NOSTALGIAS(lOS TIC TAC SRES.DEL RITMO)LA WILTON JAZ-fRANCO CORVINI)PERDON PERO ENCONTRE RECIEN HOY ESTA PÁGINA-GRACIAS GRACIAS
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