jueves, 25 de septiembre de 2014

Anécdotas musicales III

Por Luis Zandri

En esta pequeña historia quiero recordar a las orquestas y figuras con las cuales compartimos el escenario desde agosto de 1959 hasta marzo de 1964 con la orquesta “Wilton Jazz”, que yo integraba como bajista.
Las orquestas de la ciudad de Rosario más importantes en esos años y con las cuales compartíamos los bailes muy en boga en todos los clubes eran: “Casaloma Jazz”, “Franco Corvini”, “Walter Gómez y los Globetrotters”, “Chito Morales y su jazz Los Mariscales”, “Panamá Jazz”, “Vicente Giosa y su jazz Los Rosario Serenaders” y otras más; y entre las llamadas típicas, por dedicarse al culto del tango, estaban: Luis Chera, José Sala, Domingo Sala, Juan Antonio Manzur, Julián Chera, Francisco Tejedor y su cuarteto y varios más.
En Avenida Alberdi, entre Gorriti y Vélez Sarsfield había un salón conocido como “Cerveceros”, perteneciente precisamente a ese gremio. El que organizaba los bailes allí era Alberto J. Llorente, con un socio de apellido Castellanos, y frecuentemente nos contrataban para actuar en Rosario y en pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. Allí, en el salón “Cerveceros”, debutó en nuestra ciudad Palito Ortega, a los 20 años de edad. Recuerdo que tenía una guitarra blanca nacarada, integrando también la banda que lo acompañaba su hermano, conocido como Freddy Tadeo como baterista.
Esa noche escuché por primera vez temas como “La Felicidad”, “Despeinada”, “Bienvenido amor”, “Estar enamorado” y varios más, que después serían canciones muy populares que acompañarían la carrera de Palito.
En otra oportunidad, actuamos en ese mismo lugar junto a Rosamel Araya, un cantante chileno de boleros y canciones románticas.
En el club Newell’s Old Boys tuve el gusto de compartir el escenario con “Los Soldaditos de Johnny”, una banda de Buenos Aires dedicada al dixieland, un ritmo enmarcado dentro del jazz, de moda en los Estados Unidos en la década de 1930, que tuvo su auge en nuestro país por los años 60. Eran excelentes músicos y actuaban vestidos con ropa militar con birrete incluido.
En un baile de carnaval en el Club Provincial recuerdo que habían preparado tres escenarios en distintos lugares del predio. Uno para el tango, otro era un tablao flamenco y el restante, que era el principal, tenía movimiento circular. En ese último actuamos junto a Alberto Marino, quien fuera cantor de la orquesta de Aníbal “Pichuco”, Troilo junto a Floreal Ruiz y que también integró las orquestas de Miguel Caló y Armando Pontier y posteriormente continuó su carrera como solista. Y esa noche la figura era George Maharis, un cantante estadounidense que también era actor y que era el protagonista de “Ruta 66”, una famosa serie que, por esos días, veíamos a diario en la televisión.
En el club 25 de Mayo de barrio Tablada me di un gran gusto: compartir la noche con la orquesta del maestro Osvaldo Pugliese con Jorge Maciel y el rosarino Alfredo Belusi como cantantes. En esa ocasión, cuando tocaba Pugliese, yo me instalaba con una silla frente al escenario y de allí no me movía nadie, ya que siempre fui un admirador de su música y la forma en que él hacía que sus músicos tocaran el tango, con un acompañamiento y una cadencia inconfundibles.
En el club Echesortu actuamos con otra de las figuras relevantes del tango: Horacio Salgán, con el cual también cantaba el citado Alfredo Belusi.
En otra oportunidad, en el club Central Córdoba, en la sede social de la calle San Martín, junto a “Casaloma Jazz”, actuó Horario Guarany acompañado por un conjunto de guitarras.
En un baile realizado en la ciudad de Las Rosas, estuvimos con Mario Bustos y su orquesta, un cantor de tangos que había integrado la orquesta de Juan D’Arienzo: y en otro en la ciudad de Ramallo compartimos la noche con una orquesta de jazz de San Nicolás y como figura central “Los Mc Ke Macs”, que eran un excelente cuarteto vocal que cantaban en castellano, inglés y portugués con un estilo jazzístico. Cuando vino Louis Armstrong a Buenos Aires en 1957, los invitó a participar de su show. Realizaron giras por toda América y en los Estados Unidos actuaron en televisión en el famoso programa de Ed Sullivan. Dos de ellos eran hermanos de apellido Mc Kluskey y tíos de “Donald”, otro cantante conocido por nosotros.
En el club Villa Casini de Capitán Bermúdez la figura fue Jhonny Tedesco, el muchacho de los pulóveres, ya que cuando actuaba se cambiaba varias veces esa prenda, mientras iba transcurriendo la noche. Este cantante surgió de “El Club del Clan”, un exitoso programa de televisión de los años 60 donde se reunieron un grupo de cantantes pop, entre los que estuvieron Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié, Lalo Fransen, Chico Novarro, Jolly Land y varios más. Ese programa fue creado por la discográfica RCA y todos los cantantes fueron contratados por la misma empresa con el fin de darle batalla al movimiento del rock que venía desde los Estados Unidos, encabezado por Elvis Presley.
Por último, en Puerto General San Martín tocamos en un club que tenía pileta de natación en sus instalaciones. Esa noche se presentó Billy Cafaro, quien en cierta forma rompió con los moldes con las letras de las canciones que cantaba y así fue como escuchamos su “Pity Pity” (en realidad era de Paul Anka y parece que hacía referencia a una mujer), otras canciones eran: “Personalidad”, “Bailando con Billy”, “Marcianita”, “Bésame Pepita” y varios más que le dieron una efímera fama.
Cuando terminó su actuación un grupo de muchachos lo estaba esperando para tirarlo a la pileta; los policías que estaban de custodia tuvieron que encerrarlo en una habitación hasta que se retiró el público para que zafara del chapuzón.
Y, por ahora, cierro el cofre de mis recuerdos, hasta que ellos me pidan que vuelva a abrirlo para contar nuevas y entrañables historias.




10 comentarios:

  1. Luis cuantos recuerdos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos nombres de artistas que conocí en mis años jóvenes en los bailes, también supe ir con mis compañeras de secundario al club Cerveceros... Épocas..Que se siga abriendo el rincón de tus recuerdos...
    Susana Olivera

    ResponderEliminar
  3. Luis tus escritos me han llevado a tiempos ya lejanos y he descubierto que: Soy viejo...

    ResponderEliminar
  4. Luis, me causa gracia el comentario de L.Molina. La palabra "viejo" no la incluyo en mi vocabulario, prefiero decir de "nuestra época". Y tus relatos sí que me traen buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. Luis, mucho gusto, mi padre Ruben Segata era el pianista de Vicente Giosa y su jazz Los Rosario Serenaders, tendra algún registro y/o indicarme donde puedo buscar?. Muchas gracias
    Daniel Segata

    ResponderEliminar
  6. LUIS,CUANTA EMOCION ENCONTRAR INFORMACION DE ESTA EPOCA. MI PADRE ERA EL CANTANTE DE CASA LOMA JAZZ. MUCHAS DE LAS COSAS QUE USTED RELATA MI PADRE TAMBIEN NOS CONTABA.. MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR ESTA EPOCA..

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Linda nota Luis; lindos recuerdos. Agrego que yo escuché allá a comienzos de los 60, en el Centro Unión de Almaceneros, por primera vez a Sandro y los de Fuego que actuaron el mismo día junto a Los Iracundos.
    Yo actualmente mantengo una amistad con Walter Gómez quien además de trombonista y director de sus Globetrotters fue un gran armonicista con quien aprendí este instrumento.
    Y le digo a Carmen Gastaldi, con respeto, que disiento con ella ya que "nuestra época" es la actual porque aún estamos vivos.

    ResponderEliminar
  9. CON TODOS ESTOS RECUERDOS DE NUESTRAS QUERIDAS ORQUESTAS, ME LLENE DE ALEGRIA Y NOSTALGIAS(lOS TIC TAC SRES.DEL RITMO)LA WILTON JAZ-fRANCO CORVINI)PERDON PERO ENCONTRE RECIEN HOY ESTA PÁGINA-GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar