martes, 12 de mayo de 2015

Intendente Luis Lamas

Juan José Mocciaro

Año 2013. La asociación “Familia Gangitana de Rosario” a la que pertenezco realiza el “I Encuentro Nacional” en la Biblioteca Argentina. Llegan de todo el país y del extranjero descendientes de ese pueblo de Sicilia.
El día de la inauguración se acerca un señor a saludarme y me dice: “Mi nombre es Eduardo Gangi. Vi la propaganda de este evento y me vine desde Buenos Aires. porque llevo el mismo apellido del pueblo y realmente no tengo idea de dónde son mis antepasados”. Le agradecí su presencia e interés por acompañarnos. Me presenta a su esposa que cuando teníamos estrechadas las manos me acota: “A pesar de que soy porteña mi abuelo nació en Rosario y fue intendente de esta ciudad. Me llamo Mónica Lamas”. Fue tan grande la sorpresa que no atinaba a decir palabra y me vino a la memoria las distintas obras que había realizado su abuelo. Coloca la piedra fundamental para el futuro Monumento a la Bandera el 9 de julio de 1898, crea el Parque de la Independencia, dándole a la ciudad el pulmón que necesitaba, en 1902 inaugura la Asistencia Pública en el edificio que había pertenecido a don Juan Canals, pavimenta 600 cuadras, instala más de 1.000 faroles y cinco líneas de tranvías de tracción a sangre, que recorrían la ciudad. Fue un incesante propulsor de la obra pública, defensor del progreso de Rosario. Después de ese silencio le dije: “Es una alegría poder conocer una descendiente de Lamas”.
Mónica me cuenta que tiene mucho material de su abuelo de cuando fue intendente que heredó y que le gustaría donarlo a nuestra entidad, porque –dice– “cuando yo no esté más, mis hijos es muy probable que no le den el valor que realmente tienen”. Mi repuesta fue automática: “Esos elementos sería bueno donarlos a esta biblioteca donde la pueda consultar el ciudadano común, los investigadores e historiadores”.
Luis Lamas asume como Intendente el 21 de febrero de 1898 con solo 34 años y ocupa el cargo por dos períodos consecutivos hasta el 19 de febrero de 1904.
 Después de varias entrevistas con las autoridades de la entidad que iba a ser custodia de la documentación, el 29 de marzo del 2014 la directora de la Biblioteca Argentina recibe a Mónica Lamas y esta dona el primer Censo de Rosario de 1901, digestos y gran cantidad de fotos (la que figura en este relato es de cuando estaban construyendo el Parque de la Independencia).
Pero Mónica me hace saber que no tiene la fecha exacta del nacimiento de su abuelo y gracias al historiador Miguel Ángel De Marco (h) me confirma que nace el 2 de setiembre de 1865, fallece en 1932 y su acta de nacimiento se encuentra en los registros de la Catedral de nuestra ciudad.

Para nuestra asociación fue un orgullo haber sido nexo para que ese material tan valioso se haya recuperado y descanse en nuestra ciudad como parte de la historia rosarina. 

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta historia y cuánta falta haría en nuestro país gente como ese joven Luis Lamas. Porque realmente un joven de 34 años como vos decís, que en tan poco tiempo haya logrado tanto. Muy buena y más los archivos que quedan a resguardo.Cariños. Ana María.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta historia y cuánta falta haría en nuestro país gente como ese joven Luis Lamas. Porque realmente un joven de 34 años como vos decís, que en tan poco tiempo haya logrado tanto. Muy buena y más los archivos que quedan a resguardo.Cariños. Ana María.

    ResponderEliminar